CONSEJOS PARA APROBAR UN EXAMEN DE “LISTENING”

CONSEJOS PARA APROBAR UN EXAMEN DE “LISTENING”

Sin duda, de las cuatro competencias a las que se enfrentan los candidatos a un examen de certificación de Inglés es el “listening” la parte que genera más dudas en cuanto a su preparación y más temor a la hora de enfrentarse al examen. En este artículo te damos las claves que nuestra experiencia de años con cientos de candidatos nos ha brindado  para ayudarte a superar con éxito esta prueba.

ANTES DEL EXAMEN: PREPÁRATE A CONCIENCIA

ESCUCHAR

Practica, practica, practica…. Y ¿Cómo? Escuchando y escuchando. Inicialmente te sirve todo. Apréndete tus canciones favoritas, ve tu series preferidas…

Pero…vayamos por pasos. Puedes empezar primero a ver series con subtítulos en V.O. y cuando cojas más confianza, verlas sin ellos. Posteriormente  deja los videos y pásate a sólo audios.  Y es que, aunque quizás los videos te resulten más interesantes y para empezar a preparar un examen están bien, no olvides que al final  no tendrás imágenes, solo podrás oír, así que cuanto antes dejes los videos y te centres en sólo audios, mucho mejor.

Los “listening” se van complicando según el nivel. En los niveles más bajos las audiciones son limpias, sin ruidos de fondo, con una estupenda acústica. Según vas avanzando, las situaciones se vuelven más reales, aparecen ruidos de fondo de los contextos donde se desarrollan: la calle, un bar, un parque… interferencias que pueden hacer que te despistes más de la cuenta.

PREPÁRATE A CONCIENCIA LOS TEMAS MÁS SEÑALADOS

Seguro que ya te lo han dicho tus “teachers” por activa y por pasiva, los temas se repiten una y otra vez en los “listening”: Personas (descripciones, estilo de vida), viajes (lugares, monumentos), vida saludable (dietas, comida sana, hábitos de deporte)….Pues ya sabes, debes de conocer  al dedillo vocabulario y expresiones propias de estos temas y del nivel al que te presentas.

ESTUDIA LA GRAMÁTICA CORRESPONDIENTE A TU NIVEL

Otro aspecto a tener en cuenta es dominar la gramática. Los pronombres te harán ver claro a quien se están refiriendo en la conversación, y las preposiciones son imprescindibles para darle sentido al texto.

Otra  de las cosas más importantes que debes identificar es el tiempo verbal en que se está hablando.  Si se trata de presente, pasado, futuro…..de esta forma podrás centrarte más para identificar de qué va la conversación.

LOS ACENTOS

Cuando estés practicando, busca recursos donde aparezcan varios acentos diferentes. Está bien que te acostumbres a que no todos los angloparlantes tienen el exquisito acento de Irlanda, también está el más cerrado de los británicos o el acento norteamericano que acostumbras a oír en las  estrellas de Hollywood.

A PUNTO DE ENTRAR EN EL EXAMEN: LO TÍPICO, “ESTÁS DE LOS NERVIOS”

Aunque es fácil decirlo cuando no sé está en la piel del candidato, los nervios están de sobra. En el último examen de Trinity que tuvimos en nuestra academia el examinador nos dijo en el “feedback” que a veces los candidatos entran tan nerviosos que incluso le ponen a él también nervioso.

Es cierto que un candidato se juega mucho:  tiempo, dinero, ilusión…. pero hay que intentar hacer el examen con tranquilidad, confianza en uno mismo y ganas de demostrar todo lo que se sabe.

UNA VEZ EN EL EXAMEN: SIGUE ESTOS CONSEJOS

AL PRINCIPIO SÓLO ESCUCHA. CAPTA LA IDEA PRINCIPAL

Lo primero que tienes que hacer es escuchar bien el texto. Sólo escuchar. Sin escribir nada. No tomes notas. Concéntrate solo en escuchar. Si quieres, cierra los ojos, si eso te ayuda a concentrarte. Intenta captar la idea principal, para ello te ayudarán las palabras clave. Muchas veces la información más relevante aparece al inicio, en las primeras frases. Pon mucha atención.

En la primera toma de contacto tu objetivo debe ser saber de qué va el texto y qué desea transmitir. Habrá frases que no entiendas, pero quizás no son relevantes, céntrate en la idea principal.

¿FECHAS, NÚMEROS, CANTIDADES…?

En Trinity son muy dados a las fechas, los números, datos concretos. En la primera audición toma nota mental de lo que crees escuchar y la segunda vez que lo escuches intenta confirmar tus datos, y claro está, ver en qué contexto se encuentra esa cifra, ¿es el número de una calle? ¿una fecha? ¿cantidad de algo? No olvides que hay diferentes formas para decir un número. Ejemplo: 1600 = “one thousand six hundred” O “sixteen hundred

EL TONO TE REVELA MUCHA INFO

Al igual que en nuestra vida cotidiana, el tono empleado nos facilita mucha información. Podremos llegar muchas veces a acertar, solamente por el tono que emplean los interlocutores, sin haber entendido una sola palabra.  Y por el contrario hay veces que entiendes claramente las palabras, y si no eres astuto y no sabes distinguir si hay algún indicio de ironía, puede ser que te equivoques.

AFINA EL ÓIDO, TE PUEDEN PONER ALGUNA TRAMPILLA

Ten en cuenta que hay muchas formas de decir lo mismo. Afina el oído, a lo mejor la que te proponen no es la más sencilla ni evidente para una frase, pero es la forma más sutil que hay para complicar un poco la cosa. “Tonight I’m going to watch the match on TV” or “Tonight I’m not going to miss the match on TV”

Y dicho todo esto, poco más que añadir. Esperamos que nuestros consejos te sean de ayuda y superes con éxito tu próximo examen de “listening”. Buena suerte!!!!

 

Deja un comentario