Joyeux Noël! ¡Feliz Navidad!

La Navidad es una época del año especialmente bonita para disfrutar si estás en Francia. Las tradiciones navideñas están muy arraigadas, aunque es de destacar que en las regiones del norte se sigue el influjo de las tradiciones germanas,  mientras que en el sur la influencia es más mediterránea.

Desde primeros de diciembre las calles se engalanan con luces y adornos navideños, creando un ambiente festivo típico de estas fechas. Las tiendas, grandes almacenes y mercados callejeros de Navidad ofrecen a sus clientes variedad de regalos y productos. En Galerías  Lafayette colocan un espectacular árbol de Navidad (l’arbre de Noël)

El 6 de Diciembre se celebra San Nicolás (La fête de Saint-Nicolas), que siempre viene cargado de regalos para los más pequeños de la casa. También es típico tener un calendario de adviento (l’Avent) y día a día ir descubriendo la imagen típica que esconde cada ventanita. Merece la pena en estos días visitar Lyon y su Fête des Lumières, que más o menos coincide con nuestro puente de Diciembre

Las casas se decoran con esmero. Los centros de mesa con velas y el acebo no pueden faltar. Es típico de las regiones del sur poner un belén o pesebre (la crèche), y en la Provenza se utilizan figurillas de arcilla simulando santos (“santons”).

El primer día grande es la Nochebuena (La nuit de Noël) o (le réveillon de Noël). Las familias se reúnen en torno a la mesa donde se sirven los mejores manjares. El foie-gras de pato o de oca, el boudin blanc y el pavo asado suelen ser los protagonistas. Y para postre el tronco de navidad “la bûche de Noël”, pastel de chocolate relleno de crema o trufa con nueces. Este día culmina con la llegada de Papá Nöel (Père Noël) que deja sus regalos (un cadeau) bajo el árbol de Navidad (le sapin de Noël). También es esta noche cuando se cantan villancicos (les chants de Noël) o “des noëls”. La tradición de adornar el árbol viene de antiguo y en un principio los adornos que colgaban de él fueron manzanas. Un año en que la cosecha fue escasa se puso de moda adornarlo con bolas de cristal y el Centro de Arte Vidriero de Meisenthal aún mantiene viva esa tradición. Tras la cena, las familias van a la Misa del Gallo (la messe de minuit).

El día siguiente es el día de Navidad (le jour de Noël) y las familias vuelven a juntarse de nuevo alrededor de la mesa

La otra fiesta importante es la Nochevieja o Fin de año (le Réveillon ou la Saint-Sylvestre), pero ésta se suele celebrar con los amigos, brindando con champagne. Esta noche los Campos Eliseos son un hervidero de gente, desconocidos deseándose un año nuevo (Nouvel An) muy feliz (“Bonne Année!”). Miles de bombillas iluminan desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia y se pueden ver fuegos artificiales (les feux d’artifice). A medianoche la tradición manda besarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año venidero

Un cosa curiosa y distinta a nuestras tradición española es que las felicitaciones se mandan a partir de enero (cartes de voeux) y es en este mes cuando se venden también la galette des Rois, dulce típico que tiene su origen en la festividad de los Reyes Magos (La fête des Rois Mages)

Deja un comentario